ir arriba

Subsistencia, resistencia y competencia; el plan de reactivación para Querétaro

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de Querétaro Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó ante emprendedores adscritos a Nuqleo de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) el programa “Querétaro Fuerte para la Reactivación Económica”, el cual incluye tres fases: subsistencia, resistencia y competencia.

El objetivo del programa es recuperar al menos el 50 por ciento de los empleos perdidos durante la crisis sanitaria; retomar el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre de 2020 y durante  2021; dotar de herramientas tecnológicas a las empresas queretanas para que sean más competitivas.

También incluye reactivar el flujo de capital, mediante el otorgamiento de créditos con tasa preferencial, así como vincular a la oferta y a la demanda mediante encuentros empresariales.

La primera fase se enfoca a los empleados y está guiada a la implementación de acciones para el autoempleo, la recontratación, el desempleo temporal, financiamiento y compra de insumos.

La segunda fase es resistencia, dirigida a los empresarios a través de acciones para reactivar las empresas, mantener y generar empleo, capacitación de transformación digital y regreso ordenado a la actividad económica, financiamiento, vinculación y desarrollo de proveedores, así como el fomento a la cultura emprendedora.

La tercera fase va enfocada a los empresarios con acciones de reconversión, promoción de inversión, vinculación, fomento de exportaciones y para generar empleo.

“Querétaro Fuerte” se auxiliará de: Fortalecimiento Regional, Programa Apoyo a Sectores Económicos (PASE), Competitividad, Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI), Programa para Fomentar la Inversión y Generar Empleo (PROFIGE), Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES) y Fondo de Garantías.

Del Prete Tercero mencionó que la SEDESU ofrece capacitación gratuita en temas de exportación mediante el programa Yo Exporto, con el cual se busca aumentar las competencias de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) regionales en el mediano plazo; al igual que la vinculación de los proveedores locales con grandes empresas del estado y la región bajío por medio de la plataforma No Touching B2B.

Finalmente, destacó que el entrenamiento social nos permitirá identificar los momentos de riesgo, para diseñar una estrategia que nos permita modificar hábitos, disminuir la posibilidad de contagio y aprender a convivir con el virus de COVID-19. De igual forma, recordó los lineamientos técnicos de las actividades económicas esenciales y no esenciales, cuyo retorno se hará de acuerdo al semáforo estatal.