ir arriba

Prevén nuevo pico de contagios por queretanos que visitaron San Miguel

El secretario de Salud en la entidad, Julio César Ramírez Argüello, dijo que durante este fin de semana, se registró una gran afluencia de automóviles con placas de Querétaro para visitar San Miguel de Allende

Los dos picos máximos de contagios por Covid-19 que se han registrado en el último mes en el estado de Querétaro fueron el 22 de mayo, con 147 ingresos a hospitales, y el 31 de mayo, con 142 pacientes hospitalizados, que, por el tiempo de evolución del virus, se presume que fueron a consecuencia del 10 de mayo en adelante, informó el secretario de Salud en la entidad, Julio César Ramírez Argüello.

Expuso que en las siguientes dos semanas se prevé un nuevo pico en el número de contagios, debido a que, durante este fin de semana, se registró una gran afluencia de automóviles con placas de Querétaro para visitar San Miguel de Allende, Guanajuato.

“Hay reportes que muchísima gente fue a San Miguel de Allende y por esto esperamos un pico en los casos en las siguientes dos semanas. Para entrar, hacían filas de hasta 45 minutos y la mayoría de placas era de Querétaro; hay que estar alerta porque sí esperamos un pico y brincará en las siguientes dos semanas”, precisó.

Lo anterior surgió del cuestionamiento sobre si la incorporación de trabajadores a la nueva normalidad que tendrán las empresas de las recientes consideradas actividades esenciales, no afectará en algún incremento de contagios, el secretario de Salud dijo que no hay un estimado de los contagios que pudieran darse, por lo que será necesario estar evaluando día a día el número de pacientes que pudieran llegar a ser hospitalizados (no tanto en los contagios).

Lo anterior se debe a que se ha incrementado el número de pruebas realizadas desde hace tres semanas y por consecuencia podrá incrementar el número de casos registrados.

“Las pruebas las triplicamos, no se hacían antes porque no teníamos la libertad de los proveedores para comprar pruebas y muestrear, aunque a más pruebas más número de casos, y también dependerá de la movilidad”, señaló.

Ramírez Argüello informó que actualmente la ocupación de camas hospitalarias en la entidad es del 11.8 por ciento, hay disponibles 249 respiradores y hay 615 bombas de infusión.