ir arriba

Secretaría del Trabajo asesoró a mil 536 ciudadanos que fueron despedidos por contingencia

4 mil 601 asesorías se han brindado a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, de las cuales mil 536 corresponden a despidos y 567 a bajas de salario

A través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el estado de Querétaro se han brindado 4 mil 601 asesorías, de las cuales mil 536 corresponden a despidos y 567 a bajas de salario que se han presentado durante el periodo de emergencia sanitaria por Covid-19; así lo informó Mario Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo del Gobierno estatal.

Respecto a modificaciones de condiciones generales de trabajo -entre las que se encuentran salarios, categorías, puesto y jornadas-, dijo, han dado 2 mil 498 asesorías; además de que se han efectuado 56 asuntos conciliatorios.

De tal manera que son 329 demandas elaboradas por la procuraduría que serán presentadas a partir de este primero de junio.

El funcionario estatal informó que hasta el 27 de mayo, en la Unidad de Inspección -también adscrita a la Secretaría del Trabajo- se realizaron 992 asesorías, de las cuales 128 corresponden a despidos, 186 a bajas de salario, 561 a modificaciones de las condiciones generales de trabajo y 117 asesorías relativas a seguridad e higiene de los centros laborales.

Explicó que, en lo que va del año, se realizaron 120 inspecciones, de las cuales 71 fueron realizadas desde el 23 de marzo con motivo del Covid-19, entre las que destacan 59 que fueron ejecutadas en materia de seguridad e higiene en centros de trabajo de actividades no esenciales.

“De estas inspecciones (59), 18 suspendieron sus actividades al momento mismo de la presencia de los inspectores, 13 de ellas no lo hicieron, y lo que corresponde es dar aviso a la autoridad federal, para que esta -a su vez- dé aviso a la autoridad sanitaria o a la Cofepris, que es la única facultada para poder suspender las actividades”, indicó.

El funcionario recordó que, a partir de este lunes y hasta el 15 de junio, en el marco del regreso a la nueva normalidad, se activó un protocolo de atención a través de citas, a fin de recibir las demandas, amparos o cualquier tipo de promoción que realice el trabajador.