ir arriba

Aumentan denuncias ciudadanas, principalmente por fiestas

Carlos Rodríguez Di Bella indicó que tan solo este fin de semana hubo ocho detenidos en reuniones

El número de denuncias ciudadanas ha incrementado conforme avanza la emergencia sanitaria por el COVID-19; a decir del titular de Protección Civil del municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, han aumentado en un 30 por ciento los reportes relacionados con el incumplimiento de las medidas sanitarias instruidas por las autoridades locales.

“Lo que hemos detectado es que los jueves empieza a haber más movimiento, pero podemos decir que el aumento de fiestas intervenidas es porque ha aumentado el número de reportes; la gente denuncia más, tenemos el 30 por ciento aproximadamente más. Al principio recibíamos 10 u 11 reportes durante todo el fin de semana, ahorita en promedio andamos en 35 reportes”, expresó.

Esto lo dijo luego de informar que este fin de semana se tuvo un registro de 84 reportes en materia de accidentes, verificación de empresas o negocios y 34 fiestas intervenidas.

“Hay diferentes conceptos que detectamos en las fiestas, los dos principales son: por parte de los jóvenes una reta a la normativa y a la autoridad, tan es así que hemos tenido faltas de respeto y agresiones físicas hacia las autoridades; y la percepción social del riesgo, la gente no cree que el coronavirus exista y no están preocupados por contagiarse”, apuntó.

Tan solo este fin de semana hubo ocho detenidos en reuniones: seis de ellos fueron consignados el pasado jueves tras una reunión de graduación que se celebraba en la colonia La Obrera; dos más fueron detenidos el viernes en la colonia Satélite.

En lo que respecta al operativo “No arriesgues tu vida” que consiste en conminar a la población a no introducirse a cuerpos de agua, como presas y bordos; y a pesar de que hay operativos en la materia, en lo que va del año, se han registrado dos ahogamientos -ambos el mes pasado- y cada fin semana, esta dependencia inhibe de 15 a 20 situaciones de familias que se ven en riesgo por intentar realizar actividades acuáticas en estos espacios.