ir arriba

Llaman a tomar conciencia sobre ahorrar agua en la cuarentena

Es necesario que la ciudadanía en la entidad comience a valorar su uso y regule el consumo de la misma ahora que está en casa, planteó la ambientalista América Vizcaíno

Si bien no se tiene una medición del consumo de agua antes y durante la contingencia sanitaria y el resguardo social por el Covid-19, es necesario que la ciudadanía en la entidad comience a valorar su uso y regule el consumo de la misma ahora que está en casa, para que contribuya a la concientización en cuanto al cuidado del vital líquido, planteó la ambientalista América Vizcaíno.

“Hay que regular el uso del agua, no puede ser que como pagas el agua la desperdicies o que consumas más de lo que necesitas, porque las personas cuando les llamas la atención por el desperdicio, te dicen ‘yo la pago’. Yo creo que esta forma de pensar tiene que cambiar, porque el pago no significa que tengas derecho a desperdiciarla y sí es necesario que se regulen los volúmenes por familia, por empresa, por actividad”, manifestó.

Esto lo expuso luego de informar que sigue la sobreexplotación de los acuíferos en la entidad, lo que representa un problema ambiental “gravísimo”, aunado a que parece que las autoridades han perdido de vista -subrayó- la necesidad de generar infraestructura captadora de agua y el exigir al ramo inmobiliario sus respectivas plantas tratadoras.

“Puedo asegurarte que el 99 por ciento de los fraccionamientos no tiene planta de tratamiento; estamos contaminando ríos, bordos y presas con heces fecales y esa agua no se puede utilizar. Por eso es obligatorio que tengan plantas de agua y yo no veo ninguna autoridad haciendo nada para clausurar las tomas clandestinas; y además, para exigirle a cada fraccionador que tenga una planta de tratamiento que trate el 100 por ciento de las aguas tratadas”, indicó.

América Vizcaíno indicó que con la contingencia sanitaria parecería que es un tema olvidado para las autoridades, pues sigue sin atenderse el tema.

“Se había pensado en una veda de cierto número de pozos, pero no se hizo, entonces yo creo que también deben contribuir en regular el uso del agua”, refirió.

Secretaría de Salud, con insumos suficientes para atender a pacientes con COVID-19